Gobierno de Santa Fe

DE ENFERMEDADES Y PESTES EN SANTA FE LA VIEJA

Llegados e instalados los europeos a costas del Paraná se encontraron no sólo con la resistencia de los nativos, sino que entraron en contacto con alimañas y fieras desconocidas. A esto se sumaron la falta de agua potable, las continuas sequías, el ataque de las langostas, entre otras cosas, que les dificultaron sus condiciones de vida.
No era costumbre entre los recién llegados la higiene personal diaria y la limpieza en las viviendas era escasa, lo que provocó que aparecieran enfermedades que diezmaran a las poblaciones, y que lo hicieran en forma recurrente. 

 
Según Rubén Rópolo en su Reseña del cuidado de la salud de los primeros pobladores de la región centro oeste de la provincia de Santa Fe. Años 1660 a 1940, en 1663, la viruela produjo más de 150 muertes sin que los conocimientos médicos y farmacéuticos pudieran hace mucho por los enfermos. Desde el año 1700 a 1710 la viruela continuó haciendo estragos, aparte de otras enfermedades, que sumados a los 15 años de sequías fueron la principal causa de mortandad en la zona litoral. 

 
De todas maneras, hubo patologías en el nuevo continente que afectaron a los europeos, pero no tan agresivas como lo fueron las suyas para los indígenas que no estaban preparados para el impacto biológico de las enfermedades del viejo mundo.