Gobierno de Santa Fe

La capilla de San Antonio en Santa Rosa de Calchines

Está situada sobre la ruta Provincial Nº 1, en el km 40, 3 km al norte de Santa Rosa de Calchines. Fue construida en el año 1902 por Don Ramón Francisco Silva en un rincón de su campo para que se colocara allí una imagen tallada por los mocovíes del “San Antonio Negro” o “San Antonio de los indios” o llamado también “San Antonio Gaucho”. Poco tiempo después los mocovíes se llevaron la imagen porque decían que San Antonio quería estar junto a ellos. Actualmente se encuentra en una ermita en el patio de una casa en el barrio San Antonio en Santa Rosa. La antigua capilla, que nunca funcionó como tal, quedó abandonada y fue recientemente restaurada.
San Antonio es uno de los patronos del pueblo junto a Santa Rosa de Lima (esta población es una de las pocas de la provincia de Santa Fe que rinde culto a dos santos patronos: Santa Rosa de Lima el 30 de Agosto, y San Antonio de Padua, el 13 de junio). 


La capilla es de reducidas dimensiones y se destaca por su volumetría pura y fachada de rico tratamiento. La única puerta está remarcada por molduras y posee un vano en forma de arco de medio punto ocupado por una notable reja de medialuna de hierro forjado 


(Bibliografía de consultada: Favaro, Margarita: “Capilla de San Antonio”. La zona. Julio 2009 y Viñuales, Graciela y Collado, Adriana: “Patrimonio Arquitectónico en el área Paraná Medio. Inventario”.)