Gobierno de Santa Fe

3 tips para comprender la historia de los museos

1. La Antigüedad: en Grecia, en el siglo IV a C. cuando se construyeron pequeños templos (thesaurus), donde se guardaban las ofrendas a los dioses y surgieron responsables de su cuidado (hieropoi). La preocupación por posibles pérdidas originó inventarios, dando origen al proceso de musealización de los objetos. En Roma se desarrolló el término museum, como templo de las musas, un lugar dedicado al a la cultura y las artes.

2. Durante el siglo XVI y principios del XVII, serán las monarquías las grandes coleccionistas, se crearan Kunstkammer o gabinetes de arte, las Schatzkammer o gabinetes de curiosidades de la naturaleza y las Rüstkammer o guardarropas de armaduras de parada. Allí se producirán dos cambios muy importantes: la secularización de las colecciones, y la extensión del coleccionismo a otras clases sociales fuera de la nobleza. Luego, las grandes familias burguesas, constituyeron colecciones que, por sus dimensiones y riqueza, dieron origen verdaderos museos privados.

3. Los siglos XVIII y XIX, los nacientes estados europeos crean instituciones con fines de exposición y almacenamiento de las colecciones: los museos.