Gobierno de Santa Fe

La rebelión de los 7 jefes

La madrugada del 31 de mayo de 1580, en Santa Fe la vieja, un grupo de criollos “mancebos de la tierra”, aprovechando que Juan de Garay se encontraba en Buenos Aires, se sublevó y asumió la autoridad de la ciudad. El motín fue organizado por unos treinta hombres, de los cuales veinte cambiaron de opinión, y la mañana siguiente a la sublevación reprimieron la rebelión que habían comenzado. Solo siete fueron los criollos que se mantuvieron fieles al levantamiento, quienes resultaron ajusticiados mientras trataban de huir. 


Las causas que provocaron esta reacción fueron varias: sin duda estaba presente la tensión entre los criollos y los españoles, y el resentimiento que tenían los criollos por que los españoles se quedaban con las mejores tierras y puestos en el gobierno. Sin embargo la participación de Gonzalo de Abreu, gobernador de la provincia de Tucumán, habría sido clave. Éste quería poner a Santa Fe bajo su jurisdicción, y, aprovechando la rivalidad entre criollos y peninsulares, ofreció a los rebeldes, armas, caballos y puestos en el gobierno para que apoyaran la revuelta. 


Algunos autores han interpretado este hecho como un antecedente de la revolución de mayo, por ser el primer alzamiento criollo en la región: “El objetivo del movimiento era elegir un gobierno propio ya que estas tierras pertenecían a los criollos y no a los españoles’”. (Clementino Paredes, 1930). Asimismo el historiador Ramón Lassaga ha visto en los siete jefes a los precursores de la independencia, razón por la cual sugirió la inclusión de la fecha 1580 en el escudo de la ciudad. 


Sin embargo difícilmente pueda tomarse este hecho como un antecedente independentista ya que no se produjo un cuestionamiento del orden colonial. Como afirma barriera:“Se ha difundido cierta imaginen heroica del hecho que consiste en presentar a algunos hijos de la tierra dando el primer grito de libertad de América. Nada más falso: (…) el propósito de la conjura era la de poner a la ciudad de Santa Fe bajo la jurisdicción de la provincia del Tucumán.”( Dario Barriera, 2006).