Gobierno de Santa Fe

LAS ESTANCIAS JESUITICAS DE SANTA FE

Las Estancias Jesuíticas de la Provincia de Córdoba forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y son muy conocidas. 


Lo que no es muy conocido es que la Compañía de Jesús también tuvo estancias en la misma época de las cordobesas en territorio santafesino. Formaban parte de la red de estancias jesuíticas en territorio argentino, como de las dependencias del Colegio de la Inmaculada Concepción en Santa Fe. 


Ellas eran:
*Las estancias en el Salado Grande (departamentos San Cristóbal y San Justo).
*La estancia de Los Ídolos.
*La estancia Pequeña (o de San Antonio) y la estancia Grande (o Jesús del Salado).
*La estancia de Santo Tomé.
*La estancia de San Miguel del Carcarañá.
* Las estancias en la margen derecha del Paraná: Isla Alta, Los Mocoretás (río San Javier), Los Calchines (paraje El Ombú, ruta provincial N° 1) y Los Timbúes (sur de Santo Tomé).

Luego de la expulsión de la Compañía de los territorios españoles en 1767, sus bienes pasaron a depender de la Junta de Temporalidades que los administró entre los vecinos de la ciudad. 


El poder ejecutivo de la Provincia dictó el decreto N° 670 del 30 de abril de 2002, declarando de interés histórico provincial el “Espacio Jesuítico Santafesino”, el que se estructura sobre la base de lugares, remanentes y devociones que no son exclusivos ni excluyentes, y que se localizan en la provincia y en la ciudad.