Gobierno de Santa Fe

Eligiendo el objeto, una actividad de las vacaciones de invierno

Durante estas vacaciones de invierno en el Museo Etnográfico realizamos la actividad “Participá eligiendo el objeto de las vacaciones” para lo cual solicitamos a los visitantes, grandes y chicos, que pegaran un post it en la vitrina junto al objeto de seleccionado. Participaron de la actividad 154 personas.

Los tres objetos más votados fueron las maquetas, la ambientación donde está el caballo y los objetos de cerámica (tinajas, ladrillos, mayólicas). En el Museo Etnográfico tenemos tres maquetas, una representa a la ciudad de Santa Fe cuando aún permanecía en el sitio viejo, a orillas del río de los Quiloazas, hoy San Javier. En esta maqueta se puede observar el trazado de la ciudad, las viviendas de los vecinos, las Iglesias y el Cabildo y también la parte que desapareció por la acción erosiva del río. También se expone la maqueta de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz hacia 1824, hecha siguiendo el plano dibujado por Marcos Sastre. La tercer maqueta muestra la Plaza de Mayo y su entorno histórico y se puede observar el edificio de la Casa de Gobierno donde antes se encontraba el Cabildo.

El caballo es un objeto expuesto en el museo desde hace muchos años, siendo Director Agustín Zapata Gollan, el caballo se compró para acompañar un maniquí de un gaucho con sus prendas típicas y actualmente forma parte de la ambientación campera con objetos etnográficos.
Los objetos de cerámica que resultaron electos en tercer lugar forman parte del material arqueológico pre hispánico y colonial, que en gran parte fue hallado en las excavaciones de Santa Fe Vieja.