Gobierno de Santa Fe

Renovamos nuestra propuesta

En el espacio denominado “DESCUBRIENDO UN OBJETO” del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, estamos exponiendo MONEDAS MACUQUINAS. En Santa Fe la Vieja se recuperaron cerca de 100 monedas de plata de forma irregular, acuñadas en Potosí, conocidas como macuquinas. Eran confeccionadas con yunque y martillo, cuya burda confección hizo que tengan forma irregular y que muchas veces sea ilegible gran parte de la leyenda. Se comenzaron a producir en Potosí a partir del año 1575 con el objetivo principal de proveer moneda para uso interno y para ser enviada hacia la península ibérica. 


Esta propuesta museológica tiene como objetivos destacar algunos objetos del acervo del patrimonio del Museo, ayudando a su comprensión más profunda, contextualizándolos, deteniéndose en los detalles y buscando mirar con otros ojos las mismas piezas expuestas desde hace años.

Además se busca mantener un interés en la comunidad, que cada mes podrá apreciar objetos diferentes referidos a las Sociedades Cazadoras recolectoras, la vida cotidiana en Santa Fe La Vieja, el gaucho del litoral, el acervo de Biblioteca y archivos, la Vida Cotidiana del siglo XIX y los Pueblos originarios actuales.

Tanto la Pieza del Mes “DESCUBRIENDO UN OBJETO”, como la muestra permanente y las muestras temporarias se pueden visitar en los siguientes horarios:
- Martes a viernes de 8.30 a 12hs y 14 a 19 hs.
- Sábados, domingos y feriados de 16.00 a 19.00 hs.