Gobierno de Santa Fe

Agujetas: objeto del mes de mayo

Agujetas: Pequeños tubos de metal destinados a asegurar los extremos de los lazos que unían distintas partes de las vestimentas entre sí.


Los lazos eran el método más común utilizado para cerrar la ropa en las colonias españolas hasta mediados del siglo 17. En los sitios arqueológicos de este momento, así como en Santa Fe la Vieja, se encuentran gran cantidad de estos pequeños tubos hechos con láminas enrolladas de cobre o de aleaciones de cobre. Generalmente, pero no siempre, son ahusadas en forma de cono. 

Los lazos se usaban para sujetar las calzas a la cintura del jubón, las mangas desmontables a la sisa de un jubón o un cuerpo, para unir y ajustar la parte delantera de una prenda de vestir.
Las agujetas o puntas de lazos servían para encerrar y reforzar los extremos de los lazos que unían distintos elementos de la vestimenta entre sí. Tenían una doble función: prevenir que los lazos se enreden y permitir que pasen más fácilmente por los ojales de las prendas.
Además generaban suntuosidad en el vestido. Se usaban como una forma de adornar la ropa de elite y podían estar hechas de metales preciosos, con elaborados grabados, y decorados con esmaltes o piedras preciosas. 



Tanto la Pieza del Mes “DESCUBRIENDO UN OBJETO”, como la muestra permanente y las muestras temporarias se pueden visitar, durante este mes, en los siguientes horarios:

- Martes a viernes de 8.30 a 12 y 14:00 a 19:00 hs
- Sábados, domingos y feriados de 15.30 a 18.30 hs.