Gobierno de Santa Fe

Servicios Educativos

Los servicios educativos del Parque Arqueológico tienen la tarea de favorecer las experiencias de los visitantes con respecto a Santa Fe la Vieja, tanto en lo que hace a su historia como a su contexto y entorno actual. En este sentido, la atención personalizada a cargo de docentes concibe a la mediación como reciprocidad y escucha, abriéndose a los comentarios e inquietudes de los visitantes y propiciando la visibilidad de los múltiples aspectos desde los cuales se puede abordar un sitio como este.


La acción de los servicios educativos tiende a provocar interacciones de calidad con los visitantes ya se trate de familias, grupos reducidos o contingentes escolares, para incitar las preguntas, motivar la curiosidad y buscar la reflexión. Para complementar esta acción personalizada se dispone de materiales informativos y sugerencias para docentes que se pueden consultar on line en esta página. Dicha oferta puede resultar una herramienta didáctica útil para facilitar la construcción de conocimientos vinculados con nuestra historia y su patrimonio, sin que por ello reemplace la experiencia del contacto directo con el sitio arqueológico y su museo.


Servicios que se ofrecen

Un recorrido por el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja permite visitar el Museo de Sitio, la Iglesia de San Francisco, la Casa de González de Ataide y la Casa Ambientada de Vera Muxica. Tanto en el Museo como en la Iglesia se pueden realizar visitas guiadas; la Casa de González de Ataide propone paneles informativos para una visita individual; mientras que la Casa de Vera Muxica es un espacio interactivo que recrea la vida en Santa Fe la Vieja y que, por medio de un diálogo en audio, sonidos e iluminación permite aproximarse a un ámbito doméstico del siglo XVII.


En el museo también se dispone de un folleto en braile, un plano táctil y personas capacitadas en el manejo del lenguaje de señas para aquellos visitantes que lo necesiten.


Es necesario solicitar turno con anticipación para poder garantizar el acceso y una adecuada atención en todos los espacios visitables.